sábado, 16 de julio de 2011

CUESTIONARIO SCHMIDT

1. qué objetos te acompañaron toda tu vida?

A partir de los 6, dos grandes dientes incisivos delanteros en forma de paletones.

2. sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Eso de voces del trasmundo me recuerda a aquello dicho por el dr. House: “si le hablas a dios, sos religioso, en cambio si dios te habla a vos, entonces es que estas loco como una cabra.

3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Me hace recordar a ruben dario.

4. cuál es tu superstición?

Mi superstición es no tener supersticiones.

5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Generalmente me duele, la siento por algún costado.

6. escribís mientras escribís o antes o después?

Mis mejores poema fueron los que no escribí. Me los dije y se fueron con el aire….

7. qué autores no releerías?

Los que no me parecieron buenos

8. de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Octavio Paz, sinónimo de palabra hecha de poesía, Roberto Juarroz por su actitud constante, Olga Orozco y Enrique Molina.más acá en el tiempo encuentro la misma actitud en el poeta Claudio Lo Menzo.

9. qué, quién, quiénes escribe en vos?
Siempre, escribimos todos los yo que hay en mí.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Siempre estoy escribiendo el mismo poema y como Eliot: “Dicen que digo/algo que ya dije antes. Lo diré nuevamente.¿lo diré nuevamente?”

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como compañera, indispensable.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Tenia un Baudelaire de bolsillo que lo llevaba a toda partes, si lo reencuentro esta vez no lo vuelvo a perder


13. qué pensás del romanticismo alemán?

Goethe y Holderlin me gustan en el ataque ¿rilke no entra, verdad? Ponelo entonces a Shcumacher que es veloz.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

En la alquimia del verbo Rimbaud: “escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos”. Dijo Y digo yo con él.

15. qué fue lo imposible?

Sentar la belleza en mis rodillas y sentirla dulce.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

El futuro llegó hace rato… ¿te suena esa canción? algo dice el indio con esa estrofa.

17. la poesía es literatura?

La poesía es la forma mayor de la literatura.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

..¿Por qué debería ocupar un lugar? No creo en podios, es una versión muy marquetinera esa de pensar a la poesía ¿Qué lugar acaso ocupa el viento?

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Creo que hay muchos que están y no deberían estar. Como Griselda Garcia por ejemplo entre los que deberían…y los de la primera categoría es muy odioso y fatigoso hacer nombres.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

La palabra oscura es el mejor de los faros.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Las historietas, el comic como prefieras llamarlo.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

¿Hay tarea? Diría mas bien que es una tara del espíritu

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Que la existencia siempre te pega una patada en el ojo y la poesía también. Por otra parte, la existencia lleva todas las de perder.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
No, esta bien asi, gracias.

No hay comentarios: